Actualmente el transporte ha pasado de ser un elemento importante a un valor imprescindible, ya no sólo para las empresas de transporte sino también para cualquier negocio, especialmente el sector de e-commerce.

De hecho hoy en día, cualquier producto o servicio tiene la necesidad de ofrecer una experiencia de cliente única y ésta pasa por cumplir con una promesa en tiempos y calidad de entrega. Esto ha supuesto que el transporte cada vez tenga un papel más relevante en las organizaciones, aunque no siempre se dedican los recursos necesarios para garantizar el éxito.

¿Qué significa la palabra éxito en la gestión del transporte?

  • Hacerlo al menor coste posible
  • Garantizar unos niveles de servicios
  • Tener procesos claros y un control del funcionamiento del transporte a nivel de coste y servicio
  • Ser flexible para adaptarse a volúmenes y realidades cambiantes
  • Incorporar mejoras que permitan la disminución de la huella de carbono

La realidad nos indica que todas estas variables no siempre se gestionan de la mejor forma posible. Desde SupplyChange queremos dar nuestra visión al respecto de la disminución del coste y la mejora del servicio.

“La externalización de la gestión de flotas, puede ser el factor diferencial para el éxito en la implementación de herramientas de optimización y gestión de flotas”

Hace no tantos años las herramientas de optimización de flotas de transporte eran un recurso escaso y sólo al alcance de empresas que podían invertir en procesos de consultoría bastante costosos. Otro tanto ocurría con las herramientas de gestión de flotas que requerían de inversiones importantes en geolocalización y software.

Está situación ha cambiado drásticamente, el acceso a esta tecnología se ha democratizado y hoy las opciones son muy numerosas y a un coste mucho más accesible.

Las aplicaciones móviles nos permiten disponer de información en tiempo real de las rutas de reparto, así como eventos claves en dicha actividad (salida a reparto, entrega, incidencias, etc..). En paralelo, las herramientas de optimización nos dan la opcion de gestionar esta ingente cantidad de datos y traducirlos en propuestas de mejora que utilicen los recursos de forma más eficiente.

En este sentido, nuestra experiencia como consultora dedicada al Transporte y la Logística, nos dice que en muchas ocasiones estos proyectos no se traducen en mejoras tangibles para los clientes. Esto se debe a que en ocasiones falla el eslabón clave que es la puesta en marcha de estas acciones de mejora identificadas, bien por falta de medios en las organizaciones bien porque el core business de estas empresas es otro y el transporte no pasa de ser una herramienta  accesoria en un engranaje mucho más complejo.

“No basta con dejar un informe con propuestas, hay que dar un paso más y hacer realidad esas promesas de mejora de costes y servicio”

Los beneficios, en términos de costes y de experiencia del cliente, de estos proyectos de optimización son importantes si se consiguen hacer realidad y mantener en el tiempo, y para esto se necesita de un acompañamiento en la implementación de las mejoras y de una gestión profesional del transporte.

La externalización de la gestión permite profesionalizar y variabilizar un coste cada vez más relevante. Y eso pasa por mejorar la gestión mediante el uso de herramientas y de personal especializado en la gestión de redes de transporte. Es el conocimiento y la experiencia sobre el funcionamiento de redes de distribución, que aportan los equipos y las herramientas diseñadas para ello, las que permiten identificar los puntos de mejora, diseñar nuevos escenarios operativos más eficientes, y en consecuencia mejorar los costes.

Que duda cabe que la disposición de un modelo de gestión más tecnificado y eficiente, puede llegar a ser capaz de realizar acciones de benchmarking para identificar proyectos de economía colaborativa, compartiendo recursos de transporte y logística con otras empresas.

El futuro del transporte, cada vez más relevante y tecnificado, pasa por contar con expertos en la gestión con la tecnología adecuada.