La noche del 21 de septiembre de 1979, The Clash daban un concierto en el Palladium de Nueva York. Estaban en la cúspide de su carrera y buscaban, y conseguían habitualmente, agitar tanto las mentes como los cuerpos de los asistentes a sus conciertos. Y pese a que lo estaban dando todo en el escenario, la audiencia asistía impasible sentada en sus butacas al espectáculo. Paul Simonon no soportó más, tomó del mástil su bajo Fender blanco y la hizo añicos contra el suelo del escenario.

«Eso me frustró hasta el punto de que destruí este bajo», explicó Simonon años más tarde. «Desafortunadamente siempre tiendes a destruir las cosas que amas».

Y de esa rabia nació una de las portadas más icónica de la historia, que en una imagen resumía el espíritu del punk y sus postulados
“Hazlo a tu manera”
“Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido”.
“Desprecia las modas”

Los tiempos que vivimos hacen que estas consignas tengan plena vigencia tanto a nivel vital como profesional. No vamos a profundizar en la obviedad de que la crisis del Covid19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos a todos los niveles. Sí que lo haremos en que la mayoría asistimos impasibles a esta nueva realidad, esperando sentados como el público del Palladium a que el espectáculo termine y podamos volver a nuestra vida cotidiana.

La cadena de suministro está experimentando en los últimos años cambios de mucho calado, ni más ni menos que los que ha vivido la sociedad, de la que la logística y el transporte son una parte relevante de su engranaje. La pregunta que debemos responder es cómo afrontamos estos cambios, con una actitud inmovilista que alarga los tiempos para adaptarnos a estas nuevas situaciones, a destiempo y con cierta precipitación, o con una actitud disruptiva que nos dote de la flexibilidad que necesitan estos tiempos y nos permita liderar los cambios.

Revisemos algunos ámbitos donde podemos distinguir la visión transformadora de unos pocos del seguidismo de una gran mayoría.

Logístika 4.0

La innovación tecnología ha dado acceso a unas herramientas de trabajo muy eficientes y cada vez más asequibles, que mejoran la conectividad y la información a nuestro alcance, permitiendo adelantarnos a las necesidades de los clientes con unas predicciones de la demanda mucho más acertada, mejorar la trazabilidad de los envíos y mejorar los tiempos de respuesta

Muy pocos están explotando las posibilidades que arroja la Logística 4.0 de forma amplia, son muchos los que van aplicando ciertas utilidades de forma puntual por imitación, sin ajustarla a sus modelos productivos y logísticos.

Para que el uso de esa tecnología sea eficiente debe nacer de un profundo proceso de análisis y debe hacerse con la valentía que da la confianza en el resultado de este análisis, porque en la mayoría de ocasiones nos va a llevar a romper los esquemas fijados.

Logistika verde

La sostenibilidad está en boca de todos, ya sea por devoción, la convicción de que debemos reducir las emisiones en un sector que tiene un peso porcentual muy importante en las emisiones, o por obligación, un marco regulatorio y una demanda social que nos exige dar pasos en ese sentido para poder operar y competir en el corto-medio plazo.

Pese a ello los pasos que se dan son tibios y por lo general no están liderados por los actores más relevantes del sector sino por empresas de nuevo cuño que nacen alimentadas por la observación del inmovilismo del sector.

Tenemos un conjunto de elementos a nuestra disposición para dar respuesta a esta demanda (uso de energías limpias, modelos de reparto alternativos a los tradicionales o la aplicación de la tecnología) y acometer los cambios de calado que exige la sociedad y los clientes.

Logística e-commerce

Si algo ha cambiado en los últimos años ha sido nuestra forma de consumir, el e-commerce ha experimentado un crecimiento sostenido que se está viendo incrementado por la crisis del Covid19. De nuevo, hemos reaccionado estirando los recursos, procesos y herramientas tradicionales para dar respuesta a esta nueva demanda del mercado, pero en muy pocos casos se han acometido cambios innovadores que permitan atender este servicio de forma más eficiente . La respuesta se da desde el músculo que da la estructura logística y no tanto desde la innovación y la visión transformadora.

Estamos ante una oportunidad única de diferenciarnos, de afrontar el futuro con una visión propia y diferente de la que nos marca “lo establecido”. En definitiva, de afrontar los retos que tenemos por delante con una actitud más punk.